viernes, 28 de marzo de 2008

Lovecraft y el cine

Hace algunos meses estaba realmente emocionado por ver una película llamada Cloverfield, donde aparecería un monstruo, que segun los chismes no era más que el mismísimo CTHULHU, la perspectiva de ver al gran dios lovecraftiano destruyendo una ciudad era demasiado para mí. Bueno, ya se imaginaran que estuve en primera fila el día del estreno, y mi decepción fue mayor cuando ví al monstruo no era el dios lovecraftiano... sino un monstruo cualquiera... así que aquí estoy unos meses después listo para poner una lista de películas inspiradas por los escritos de Lovecraft, algunas no son más que un bodrio, pero otras son verdaderas obras de arte...


The haunted palace (El palacio de los espíritus - 1963) de Roger Corman, con Vincent Price y Lon Chaney Jr. Basado en The case of Charles Dexter Ward .
Fue la primera película que se basó en uno de sus relatos. Toma su título de un poema de Edgar Allan Poe.

Die, monster die! (Muere, monstruo, muere - 1965) de Daniel Hallercon Boris Karloff. Basado en el relato The Color Out the Space.
La película la historia tiende más a la ciencia ficción, podemos ver que el protagonista del relato de Lovecraft, el granjero Naum Gardner, en el film es el científico Naum Whatley.



The Shuttered room (Por qué lloras Susan? - 1967) de David Greene con Oliver Reed y Carol Lynley.
La intención fue finalizar una posible trilogía tras El Horror de Dunwich y La Sombra sobre Innsmouth.

Curse of the crimson altar (Culto infernal - 1968) de Vernon Sewell con Boris Karloff, Christopher Lee y Barbara Steele.
Adaptación del relato The Dreams in the witch house.

The Dunwich horror (El horror de Dunwich - 1970) de Daniel Haller, producida por Roger Corman.

The music of Erich Zahn (1980) de John Strysik.
Película de 17 minutos sobre el estudiante de metafísica Charles Dexter Ward, quien queda fascinado por la siniestra música del violinista Erich Zahn.
Según muchos, es la adaptación más fiel a un cuento de Lovecraft que hasta la fecha se haya realizado.

The gates of hell (1981) de Lucio Fulci.
En las películas de Lucio Fulci se suelen encontrar referencias a las historias de Lovecraft. En Paura nella città dei morti viventi, una plaga de muertos vivientes se apodera de la localidad de Dunwich. Del mismo año son Seven doors of death y Aquella casa al lado del cementerio. En la primera, también conocida como The Beyond, Fulci acude al Libro de Eibon inventado por Clark Ashton Smith y que aparece en historias de Lovecraft como Los que vigilan desde el tiempo; mientras que la segunda está basada en Aire frío (Cool air, 1926).

The thing (La cosa - 1982), de John Carpenter.
Sin estar basada directamente en relatos concretos de Lovecraft, en realidad es un remake de El Enigma de otro mundo (Howard Howks, 1951), inspirado a su vez en la novela corta ¿Quién va ahí? (John W. Campbell). Esta obra maestra de Carpenter tiene cierto paralelismo con En las montañas de la locura.

Evil dead (Posesión infernal - 1982) de Sam Raimi.
Film de culto en el que toda la trama se desarrolla alrededor del descubrimiento del Necronomicón y la lectura de sus versos malditos. Sam Raimi logró con esta película de bajo presupuesto el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Sitges de 1982, mientras que el responsable de Efectos Especiales, Tom Sullivan, logró el Clavell de Plata. Luego realizó el remake Evil dead 2 (1987) y finalizando su trilogía con Army of darkness (1993).


Re-Animator (1985) de Stuart Gordon, producida por Brian Yuzna con Jeffrey Combs.
Basado en Herbert West, reanimador, un serial que escribió Lovecraft en 1921 para la revista humorística Home Brew. Obvia parodia de Frankenstein, fue eliminado por el propio Lovecraft de su obra. El doctor Herbert West o, como lo describía su creador, el lánguido Heliogábalo de las tumbas.


From beyond (Re-senoator - 1986), de Stuart Gordon, con Jeffrey Combs, el guión de Gordon, Brian Yuzna y Dennis Paoli.
Se concibió como una secuela del relato original Desde el más allá (1920), en la que se lograba una máquina para abrir la mente hacia un universo paralelo en el que habitaban extraños seres. Como curiosidad, en la película Jeffrey Combs viste un suéter de la Universidad de Miskatonic, en homenaje a Lovecraft. La banda sonora y los efectos especiales de esta producción fueron galardonados en el Festival de Sitges del año 86.




Forevel evil (1987), de Roger Evans.
Basada en la mitología de Lovecraft. Así, el primer y único guión de un tal Freeman Williams habla de una secta sanguinaria que adora a Yog Kothag. Además, hay referencias al Necronomicón y a los Primigenios.

The Curse (Granja maldita - 1987) de David Keith. Los protagonistas son los televisivos Claude Akins y John Schneider.
Se trata de una pésima película que guarda muy poca relación con el relato original, sobrepasando los límites del gore.

The unnamable (El innombrable - 1987) de Jean-Paul Ouellette.
Ha sido otro relato corto de Lovecraft que para llevarlo a la pantalla ha sufrido grandes modificaciones.

Bride of Re-animator (La novia de Re-Animator - 1990), de Brian Yuzna.
Esta secuela de peor calidad, supera a la primera en cuanto a nivel gore. Jeffrey Combs vuelve a participar como el doctor Herbert West mientras que la "novia" es interpretada por Kathleen Kinmont. Algunas escenas están basadas en el relato original de Lovecraft.

Cthulu mansion (La mansión de Cthulhu - 1990) de Juan Piquer Simón.
Producción española, que contó con un presupuesto de 3 millones de dólares, aprovecha el título para llamar la atención de aficionados a la mitología lovecraftiana. Sin embargo, Lovecraft es poco más que un punto de partida para esta película en la que un mago llamado Chandu (Frank Finlay) descubre un viejo manuscrito que indica los pasos para invocar al Más Allá.

Transylvania twist (1990) de Jim Wynorski.
Comedia con referencias a la biblioteca de Arkham y a Dexter Ward, bibliotecario que trata de recuperar una copia del Libro de Ulthar, robado por el vampiro Lord Byron Orlock.

Cast a deadly spell (1991) de Martin Campbell (1991) con Fred Ward, David Warner y Julianne Moore
En 1994, Paul Schrader dirigió una secuela también para la televisión que fue titulada Witch hunt.

The resurrected (1992) de Dan O'Bannon con Chris Sarandon.
Otra adaptación de El caso de Charles Dexter Ward.

The unnamable 2 : The statement of Randolph Carter (1993) de Jean-Paul Ouellette con Mark Kinsey Stephenson y John Rhys-Davies .
Mezclando el relato El innombrable con La declaración de Randolph Carter.

Necronomicon (1994) de Christophe Gans, Shusuke Kaneko y Brian Yuzna.
La que se considera la mejor adaptación de los relatos del autor. Guarda cierta relación con el relato Las ratas en las paredes (The rats in the walls, 1923); The Cold, basado en Aire frío; y Whispers, relativamente basado en El susurrador en la oscuridad.

Lurking fear (1994) de C. Courtney Joyner con Jeffrey Combs y Ashley Laurence .
Lo único que respeta de la historia original es el pueblo de Leffert's Corners y la siniestra familia Martense.

In the mouth of madness (En la boca del miedo - 1995) de John Carpenter.
Tercera película de la llamada 'Trilogía apocalíptica' por el propio John Carpenter, tras sus largometrajes La cosa (1982) y El príncipe de las tinieblas (1987).
Esta historia no está directamente basada en Lovecraft, pero sí inspirada en los mitos de Chtulhu. También la banda sonora es de las consideradas lovecraftianas.

Castle freak (1995) de Stuart Gordon con Jeffrey Combs y Barbara Crampton.
Del relato El Extraño (The Outsider, 1921)

The darkness beyond (2000) de Iván Zuccon.
Ópera prima del realizador italiano Iván Zuccon, quien narra la historia del Necronomicón y la lucha entre los humanos y las fuerzas del mal.
Este largometraje independiente forma parte de la trilogía The Beyond, cuyo segundo capítulo terminó Zuccon en el año 2001 (The unknown beyond) y actualmente trabaja en el tercero.

Dagon: la secta del mar (2001) de Stuart Gordon con Francisco Rabal y Raquel Meroño.
Basada tanto en La sombra sobre Innsmouth como en Dagon (1917).


Beyon the wall of splepp (2004) de Barrett J. Leigh y Thom Maurer.
Adaptación del relato de Lovecraft del mismo nombre.


No hay comentarios: